EVALUACIÓN DE MicroSoil® EN VIVERO DE CAFE

Esteban Escamilla Prado[1] y
Juan Guillermo Cruz Castillo


ANTECEDENTES

Uno de los sectores más dinámicos en la agricultura mexicana, es la producción orgánica, con un importante crecimiento en la superficie cultivada y un considerable incremento en la  diversidad de productos y en las zonas de producción (Gómez et al., 2000).

El café es el producto más relevante en el ámbito de la agricultura orgánica, y México se constituye como el primer país productor de café orgánico a nivel mundial (Sosa et al., 1999). El café orgánico se cultiva y produce en un sistema orientado a la obtención de café de alta calidad y en armonía con la naturaleza, lo que implica la protección del ambiente evitando la aplicación de insumos de síntesis química.

No obstante la importancia del café orgánico, hace falta información científica y técnica que respalde esta estrategia productiva, es necesario desarrollar investigación y experimentación para generar tecnología de producción primaria.

MicroSoil® es un producto de origen orgánico que funciona como acondicionador en suelos agrícolas, elaborado en base a enzimas y bacterias aerobias y anaerobias, con capacidad de descomponer residuos orgánicos,  formando materia orgánica y humus, permite la liberación y disponibilidad de nutrientes mineralizados y fija el nitrógeno atmosférico. Entre la gran  variedad de microorganismos destacan Azotobacter vinlandii, Clostridium pasterium, Bacillus licheniformis, Bacillus subtilis, Rhodococcus, Azospirillum, Arthrobacter y Rhodobacter.  Microsoil contiene más de 60 minerales complejos y elementos menores en forma coloidal, que se obtienen de sustancias húmicas y cuyo origen es la concentración de sedimentos orgánicos.

Algunos de los objetivos que se buscan al usar MicroSoil® en la producción agrícola, son los siguientes:

i)    Mejora de las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos, que representan el principal patrimonio del productor.

ii)   Incremento en los rendimientos y calidad de las cosechas.

iii)  Protección del ambiente al usar productos de origen orgánico.

A partir de febrero del 2001, MicroSoil® cuenta con la certificación para uso en la agricultura orgánica, expedido por la Organic Crop Improvement Association (OCIA-México).


OBJETIVO

Comparar el crecimiento y desarrollo de cafetos propagados en vivero tratados con MicroSoil® y otros productos orgánicos, químicos y biorreguladores.


MATERIALES Y METODOS

Este experimento se efectuó en el marco del convenio de colaboración entre la empresa Agrícola Genética, S.A. de C.V., importadores y distribuidores de MicroSoil® en México, y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), para evaluar el producto en diferentes etapas de la producción primaria de café.

Durante 1998-99 se realizó un primer experimento con MicroSoil® en cafetos propagados en vivero, los resultados mostraron que las plantas tratadas con MicroSoil® presentaron mejor comportamiento en todas las variables evaluadas, como altura de la planta, diámetro del tallo, número de hojas, área foliar y desarrollo de raíces (Muñoz, 1999). En base a estos alentadores resultados se decidió establecer otro experimento para comparar el Microsoil con otros productos orgánicos y químicos.

El trabajo se desarrolló en el vivero del Centro Regional Universitario Oriente (CRUO) de la UACH, ubicado en Huatusco, Veracruz. En el periodo comprendido de junio de 1999 a septiembre del 2000, se estableció y evaluó un experimento en fase de vivero, con cafetos de la variedad Oro Azteca propagados por semilla; se inició con trasplante de plántulas denominadas "pesetillas" y se concluyó con la evaluación de los plantones (Figura 1). El sistema de vivero fue con macetas (tubos) de polietileno negro, con dimensiones de 15 X 30 cm, usando como sustrato tierra negra de la región.

Se compararon los siguientes tratamientos; 1) Vermicomposta, 2) Agromil-Plus (AGRO), 3) Vermicomposta más Agromil-Plus (V+AGRO), 4) MicroSoil® (M), 5) MicroSoil® más Agromil-Plus (M + Agro),  6) Q 2000,  7) Fertiorgan (F) y  8) Testigo (T).

La Vermicomposta se aplicó al momento de hacer el llenado de las macetas, aplicando 250 g por bolsa. El Agromil-Plus se aplicó en dosis de  2 ml por litro, aplicándose a las plantas por aspersión hasta punto de rocío, se  realizaron dos aplicaciones; el MicroSoil® se aplicó en dosis de 30 ml por bolsa de la solución al 1% directamente al suelo, se realizaron dos aplicaciones; el Q 2000 se aplicó por aspersión a punto de rocío, en dosis de 2 ml/litro, en dos aplicaciones; y de Fertiorgan se realizaron dos aplicaciones, de 30 g por bolsa en cada una.

Se empleó un diseño experimental completamente al azar, con un total de 512 cafetos de la variedad Oro Azteca; la unidad experimental consistió en 16 plantas, con ocho tratamientos y cuatro repeticiones (Figura 2).

Los parámetros evaluados fueron longitud, diámetro, peso fresco y peso seco del tallo; tamaño y peso seco de hojas; número de ramas o cruces; y longitud, peso fresco y peso seco de raíz.

El manejo del experimento requirió sombreado con malla plástica al 50 % de sombra, las malezas se controlaron manualmente y se aplicaron riegos de auxilio en la temporada de sequía.

V

Q2000

F

Q2000

V

V + AGRO

M

V

T

M + AGRO

V + AGRO

AGRO

V + AGRO

F

T

AGRO

V

M + AGRO

M

T

F

M

AGRO

M +
AGRO

M

Q 2000

Q2000

V + AGRO

T

F

M + AGRO

AGRO

Figura 2. Esquema del experimento. Diseño experimental completamente al azar.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el Cuadro 1 se muestran los resultados del experimento.  Se determinó que los cafetos de la variedad Oro Azteca en vivero presentaron un mayor tamaño de tallo cuando fueron tratados con MicroSoil® , MicroSoil® + Agromil, Vermicomposta + Agromil, Q-2000, Fertiorgan y Agromil, en comparación con  plantas no tratadas y crecidas sobre un suelo con Vermicomposta (Figura 3). 

 

En cuanto al peso fresco de la raíz, las plantas tratadas con MicroSoil® fueron estadísticamente superiores a las tratadas con Vermicomposta pero similares al testigo (Figura 4). El peso fresco de las hojas fue superior en las plantas tratadas con MicroSoil® con respecto a aquellas plantas tratadas con Fertiorgan, Agromil y el Testigo (Figura 5). En las plantas tratadas con MicroSoil®, el número de cruces, longitud de la raíz, peso fresco del tallo, peso seco de raíz, peso seco de hojas y peso seco del tallo fueron similares al testigo.

 

Cuadro 1.  Parámetros evaluados en el experimento.

Tratamientos

Longitud del tallo (cm)

Peso fresco de raíz (g)

Peso fresco de las hojas (g)

Tamaño de las hojas (cm2)

Vermicomposta

32.8 b

7.08

28.7 c

129.4 ab

MicroSoil®

35.8 a

9.5 a

36.6 a

133.5 a

Vermicomposta + Agromil

34.6 ab

8.4 ab

34.9 ab

129.4 ab

Q-2000

35.0 ab

8.6 ab

31.5 abc

134.0 a

Fertiorgan

33.7 ab

8.4 ab

29.3 bc

122.0 b

MicroSoil®
+ Agromil

36.5 a

8.2 ab

34.1 abc

133.4 a

Agromil

34.8 ab

7.9 ab

32.0 abc

121.5 b

Testigo

32.2 b

8.5 ab

29.0 bc

121.2 b


CONCLUSIONES

El acondicionador orgánico MicroSoil® influye positivamente en el crecimiento y desarrollo de cafetos propagados en vivero.

Las variables con mayor respuesta del MicroSoil® en cafetos son longitud del tallo, tamaño y peso fresco de las hojas, y peso fresco de la raíz.

 

Por ser MicroSoil® un producto de origen orgánico certificado, se recomienda su uso en viveros destinados a la producción de café orgánico.


BIBLIOGRAFÍA

Gómez C, M.A. et al., 2000. Agricultura orgánica de México. Datos básicos. SAGAR. Secretaría de Desarrollo Rural. UACH-CIESTAAM. Chapingo, Méx. 46 p.

Muñoz M., P. 1999. Evaluación de acondicionadores de suelo en sustratos y viveros de café, en Huatusco, Ver. Tesis Profesional de Ing. Agrónomo Esp. en Zonas Tropicales. UACH - DCRU - CRUO. Huatusco, Ver. 119 p.

Sosa M., L.; E. Escamilla P., S. Díaz C. 1999. Café orgánico: producción y  certificación en México. El Jarocho Verde. 11: 13-25.


[1] Profesor-Investigador del CRUO-CENIDERCAFE. Universidad Autónoma Chapingo.
Km. 6 Carr. Huatusco-Xalapa. Huatusco, Ver. México.  C.P. 94100   Tel. Fax 01(273) 4 07 64 E-mail: cruo_uach@iqia.com.mx.

 

| Bienvenida | ¿Qué es Microsoil? | ¿Porqué lo necesito? |
| Producto Orgánico | Pruebas de Campo | Contáctanos | Directorio |